Lugares de Interés

Localidad de CIRUELOS

Localidad al sureste de Pichilemu, a 13 Kms. según algunos historiadores aquí se asentaron jesuitas, quienes comenzaron con la organización del poblado, creando la iglesia que tiene más de un siglo. Ciruelo marca el inicio de la civilización de la zona, mucho antes de Pichilemu. Algunos lugares por visitar en Ciruelos:

Parroquia San Andrés de Ciruelos

Data de la colonia, creada por el Arzobispo Valdivieso en 1864. Fue bautizado con ella el primer Cardenal Chileno, José María Caro Rodríguez, aun se conserva su pila bautismal, cuenta en su interior con importantes imágenes religiosas estilo Europeo. El 30 de Noviembre se celebra su patrono "San Andrés Apóstol".

Museo del Niño Rural

Construcción estilo colonial, con una importante colección de instrumentos de piedras, puntas de flecha y jarrones de greda elaborados por los indígenas que poblaron la zona, además de objetos utilizados por los primeros habitantes.

Localidad de PAÑUL

Pañul del mapudungun cuyo significado es "Hierba Medicinal" recibe esta denominación debido a las bondades y características que posee la tierra de la zona. De aquí se extrae arcilla blanca la cual es materia prima para el trabajo de alfarería que desarrollan los pobladores. El resultado son trabajos con acabados y terminaciones muy prolijas de utensilios de cocina, vajilla u ornamentación.

Artesanía en Arcilla

Variedad de artículos en arcilla ornamentales y utilitarios, elaborado por artesanos de la localidad de Pañul.

Molino de Agua

Funcionan a través de la energía producida por el agua utilizándose técnicas rudimentarias que datan de mediados del siglo pasado. En la comuna existen dos, en el sector de Pañul y Rodeillo.

Localidad de CAHUIL

Cáhuil, cuya toponimia proviene del mapudungun que significa "Gaviota", es una localidad costera ubicada al sur de Pichilemu a 13 Kms. de distancia. La principal característica es el cauce del estero Nilahue que llega a su desembocadura con el mar en este lugar. Cáhuil se reconoce como un pueblo arraigado a la gastronomía, gracias a sus frutos del mar y también a las famosas papayas cahuilinas, las cuales permiten realizar preparaciones como conservas, mermeladas caseras.

Las Salinas

Bordean los sectores de Cáhuil, Barranca y la Villa en un recorrido de aprox. 8 Kms. trabajadas con la misma técnica de épocas prehispánicas. Merito que les hizo acreedor de la distinción de tesoros humanos vivos por el consejo de la cultura el año 2011.